Pueblos cercanos a Soria.

Bajo los lemas de «Soria ni te la imaginas» o «Soria está de moda» se pretende reivindicar el turismo en esta ciudad que mucho tiene que enseñar y poco tiene que envidiar a las grandes capitales. Su riqueza natural y cultural le sitúan como el lugar idóneo para hacer un poco de turismo por España. En este artículo planteamos un día por los pueblos de Soria más bonitos ¿Te animas?


Primera parada: Calatañazor.

Conocido por el refrán «Donde Almanzor perdió el tambor», llegaréis a un pueblo medieval totalmente anacrónico, lleno de encanto y rincones que parecen de cuento. Probablemente tengas la sensación de haberte teletransportado a otra época cuando pasees por su calle principal y veas sus casas de piedra, sus antiguas chimeneas y los comercios de artesanías que la recubren. Estás obligado a hacer una parada por Calatañazor si estás en la búsqueda de pueblos con encanto en Soria.

Pasea por sus calles, disfruta de su paz y tranquilidad, sube a la torre de su castillo para obtener una vista alta de Calatañazor y el enclave en el que se encuentra.

Pueblos de Soria
Calatañazor.

Hay poquitos lugares donde comer y algunos sólo abren en temporada turística pero ninguno de los restaurantes de la zona te defraudará, así que todos son una buena opción. El almuerzo soriano por excelencia son los torreznos – con o sin pan – acompañados de un mosto fresquito. En caso de querer algo que te haga entrar en calor los meses más fríos, pregunta si hay caldo casero.


Seguimos: Sabinar de Calatañazor y La Fuentona.

El Sabinar de Calatañazor es una reserva natural que debes visitar obligatoriamente para contemplar algunos de los sabinares – árboles de enebro – más longevos de todo el país y más densos de todo el mundo.

Mientras que el Monumento Nacional de La Fuentona, situado entre Calatañazor y el municipio de Muriel de la Fuente, te da la preciosa oportunidad de ver el nacimiento del Río Abión. Ver de dónde emerge la naturaleza en forma de aguas cristalinas es un espectáculo que no podemos contemplar a diario, sobre todo aquellos que vivimos en ciudades más industrializadas. Ya que inicias la pequeña ruta de senderismo, recomendamos ir un poco más allá y visitar también la Cascada de La Fuentona.

Pueblos de Soria
La Cascada de La Fuentona de Muriel.

Ambas rutas tienen un nivel de dificultad nulo o muy fácil. De hecho, las rutas están adaptadas para personas de movilidad reducida.


Tercera parada: Muriel de la Fuente.

Un pequeño pero bonito pueblo que aún mantiene algunas de sus antiguas casas pinariegas. Es una obligación parar por su Iglesia de San Nicolás de Bari y su Ermita y visitar también la Casa del Parque, que anteriormente era el Palacio de Santa Coloma. Si quieres realizar con guía la ruta de las sabinas o la de La Fuentona, la Casa del Parque te pone los medios necesarios, también allí podrás conocer más sobre la vegetación y la fauna de la zona.


Finalizamos: Burgo de Osma.

Catalogado como uno de los pueblos medievales más bonitos de España, y sin duda, uno de los pueblos más bonitos cercanos a Soria. Es de imaginar la importancia del Burgo de Osma cuando se encuentra allí la Catedral de Soria y es donde reside el Obispo de la provincia.

Pueblos de Soria.
Torre de la Catedral del Burgo de Osma.

Has de visitarlo con paciencia y con la consciencia de que estás en un lugar con mucha historia; recorrer los comercios artesanales de la calle que sube hasta la Catedral, visitar su Plaza Mayor y tomar algo que haga a tu cuerpo entrar en calor. También debes ver por dentro y por fuera la Universidad de Santa Catalina y cruzar el Puente Roma que hay sobre el Río Ucero para llegar hasta el Castillo del Burgo de Osma. Pronto tendremos un artículo sobre todo lo que puedes hacer y ver en el Burgo de Osma.

Si seguís la ruta propuesta llegaréis más o menos a la hora de comer. En función de vuestro presupuesto tenemos dos propuestas diferentes:

  • Bar Mesón Círculo. Si buscas un lugar económico, éste es tu sitio. Todo un referente de las tapas y el buen vino en el Burgo de Osma. Se dice que las cualidades de cualquier bar o restaurante en Soria, se miden por sus torreznos y sus croquetas. ¡Desde luego en este Mesón son magníficas!
  • Restaurante Virrey Palafox, si tu bolsillo te permite estirarte un poquito más. Es un restaurante reconocido y galardonado que utiliza materia prima de calidad para servir platos típicos castellanos de primer nivel. Su especialidad es la gastronomía micológica y la cocina de carnes, en especial el cochinillo.

El Burgo de Osma es un pueblo bastante grande que tiene mucho por ver y descubrir. Nuestro consejo es que pases allí el día restante y culmines la ruta visitando sus termas en Castilla Termal – Burgo de Osma; e incluso podrás hacer noche en su mismo hotel.

¿Tienes ganas ya de leer la Parte 2 de nuestra recopilación de Pueblos en Soria? ¡Pronto en nuestra web! 


¡Encuentra tu hotel ideal en Soria!

 Habla con más viajeros sobre Soria en nuestro foro.

Categories: Europa

Deja una respuesta