Nuestra gran misión este año es fomentar el turismo nacional y mostrarte lugares mágicos de España es uno de los pasos a seguir. Por ello hoy te traemos cómo organizar una escapada al Valle del Jerte, conocido mundialmente por la belleza de sus cerezos en flor, un espectáculo único.


¿Cuándo es la mejor época para visitar el Valle del Jerte?

En caso de que quieras visitar en Valle del Jerte para ver la floración de los cerezos, la mejor época es al inicio de la primavera, pues el clima de Cáceres hace que los cerezos florezcan desde la segunda quincena de marzo hasta mediados de abril. No obstante, como el clima puede ser diferente cada año, vale la pena asegurarse mediante expertos cuál será la mejor época en el año concreto.

Aunque cualquier época es buena para organizar tu escapada al Valle del Jerte, ya que en verano podrás disfrutar de las famosas Picotas del Jerte y bañarte en las numerosas piscinas naturales que abundan en la zona y en otoño tendrás la posibilidad de ver unos paisajes únicos teñidos de colores cálidos bajo cielos claros y azules.

¿De cuántos pueblos está formado el Valle del Jerte?

El Valle del Jerte está formado por un total de 11 municipios: Barredo, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.

¿Dónde alojarse en el Valle del Jerte?

Nosotros recomendamos alojarse en Cabezuela del Valle – es el pueblo principal – o buscar un alojamiento rural que cuente con comodidades suficientes para facilitar tu viaje y que esté lo más cerca posible de los principales atractivos naturales de la zona, si te alojas en medio del campo extremeño no echarás en ningún momento de menos el asfalto o los edificios. Nuestras dos recomendaciones son:

  • Si vas con amigos: Apartamentos Rurales La Vega del Jerte. Un complejo de apartamentos en pleno Valle, donde estarás tranquilo y respirarás aire natural. Cada apartamento cuenta con dos habitaciones, por lo que es ideal para planear la escapada en grupos reducidos. El propio lugar oferta actividades de turismo activo; como por ejemplo rutas hasta los pilones en 4×4.
  • Si visitas en Valle del Jerte en pareja: Hospedería Valle del Jerte. En un edificio rural donde imperan las vistas de infarto, sus dueños han erigido un maravilloso hotel de cuatro estrellas donde las modernas habitaciones contrarrestan con todo lo demás. Cuenta con un servicio de restauración inmejorable y una piscina exterior que mira a todo el Valle del Jerte.
escapada al Valle del Jerte
Apartamentos Rurales La Vega del Jerte
Escapada al Valle del Jerte
Piscina con vistas de Hospedería del Jerte

¿Alguna recomendación gastronómica?

Restaurante La Cabaña del Jerte: Un restaurante tradicional, de esos de toda la vida. Donde no verás innovaciones que nunca sabes cómo van a caer a tu paladar, sino platos típicos, de los que ansiamos comer cada vez que volvemos a casa de nuestros padres o abuelos. Tienen menú variado.

¿Qué ver en el Valle del Jerte?

Cerezos en flor.

No hace falta desplazarse hasta Japón para contemplar la increíble floración de los cerezos. El Valle del Jerte es mundialmente conocido porque al llegar la época, sus paisajes se tiñen de un espectacular manto blanco que posteriormente da lugar a una de las frutas más deliciosas del mundo, gracias a su orografía y clima únicos en toda la península española.

Hay más de un millón de cerezos distribuidos por todo el Valle del Jerte y por todos los pueblos que lo componen, la mejor forma de conocer este espectáculo es ir desplazándose de una localidad a otra disfrutando por el camino de una agradable música de roadtrip.

La Garganta de los Infiernos.

La Garganta de los Infiernos es un Espacio Natural Protegido conformado por una preciosa ruta que recorre los bosques de la Sierra de Gredos, pasa por el famoso Puente Nueve y llega a un lugar que nada tiene que ver con su nombre, un paraíso lleno de piscinas naturales de agua del propio deshielo.

Si un año no logras cuadrar tu agenda para visitar la floración del cerezo, te recomendamos que visites el Valle del Jerte más adelante, que es cuando puedes bañarte en las aguas cristalinas de estos jacuzzis naturales y cuando también puedes degustar las conocidas «Picotas», las cerezas que surgen en este Valle, catalogadas como las más ricas del mundo.

Mirador de la Memoria.

En la zona alta del pueblo de El Torno, encontraréis este monumento tan especial que se construyó como homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Las vistas desde allá arriba son espectaculares y la presencia de las estatuas da un aura místico y reflexivo al lugar.

Cascada del Caozo.

Una preciosa Cascada ubicada en Valdastillas que a mi parecer es similar a la de Uelhs deth Joeu. No siempre tiene agua, por lo que es mejor visitarla después de días de lluvia y de paso sentir el olor de la tierra mojada. A pesar de que el lugar dispone de párking, este no es muy amplio, por lo que se recomienda ir a primera hora de la mañana o aprovechar los días de lunes a jueves.

Cascadas de Nogaledas.

Otra de las bonitas excursiones que se pueden realizar en el Valle del Jerte, se suele llegar a las Cascadas de Nogaledas haciendo trekkin desde Navaconcejo y siguiendo el camino que te lleva a conocer las cinco cascadas. La dificultad es un poco mayor que en otras rutas, ya que a pesar de no ser muy larga (4 kilómetros), hay bastante pendiente. No obstante, si es verano puedes ir refrescándote en las diferentes piscinas naturales que hay por el camino.

Monasterio de Yuste.

Ubicado en Cuacos de Yuste (Comarca de La Vera), encontramos este lugar verde lleno de belleza, dedicado al descanso y a la contemplación. Un Monasterio que fue restaurado en el Siglo XX dadas las desavenencias que había sufrido los últimos periodos, pero que antaño fue un lugar esplendoroso que sirvió de zona de retiro al Rey Carlos I durante el Siglo XVI. El hecho de ser considerado Patrimonio Nacional es sólo una prueba más de lo bonito y poético que es el Monasterio de Yuste. Hay que adquirir entrada para poder visitarlo; siendo el precio de la entrada general de 7 € y el de la reducida 4 €.

Visita el Valle del Jerte
Monasterio de Yuste

Encuentra tu hotel ideal en el Valle del Jerte.

¡Aquí está nuestro foro sobre Extremadura!

Los mejores coches de alquiler con SIXT.

Los mejores precios en seguros de viaje.

Categories: Europa

Deja una respuesta