Montefrío es quizás el pueblo más bonito de Granada; uno de los más bonitos de España y también se sitúa en el TOP de los pueblos con mejores vistas del mundo según la revista National Geographic. En este artículo te invitamos a organizar tu propia escapada a Montefrío; con un texto que te propone qué ver, dónde comer y donde dormir en Montefrío.


Datos sobre Montefrío:

  • Se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Granada.
  • Sus vistas han sido catalogadas como unas de las mejores del mundo.
  • Su famosa iglesia – sí, aquella que preside la ladera donde se ubica – fue en su día un castillo nazarí.
  • Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Mejores hoteles en Montefrío:

Cortijo la Fe. ¿Vas a dejar escapar la posibilidad de vivir una verdadera experiencia andaluza alojándote en un auténtico cortijo granadino? El Cortijo la Fe es un hospedaje de paz y relajación; incluso posee su propia capilla. Su signo distintivo son las sábanas blancas,  el olor a romero y a limpio, las vigas de madera que rematan sus paredes también blancas.

El Cortijo la Fe tiene piscina interior y exterior, para que siempre puedas darte un baño relajante independientemente de la época del año en que lo visites.  Una de las experiencias que te ofrece este cortijo, que es sin duda uno de los mejores hoteles de Montefrío, es la de leer libros bajo la sombra de los árboles del jardín mientras respiras aire puro de las montañas granadinas. Más información aquí.

Piscina exterior del Cortijo la Fe

Casa del Arrabal. Antes de contarte nada, decirte que en la Casa del Arrabal ¡Se Admiten mascotas! y que se encuentra en la mejor ubicación de todo el pueblo: a los pies de la Iglesia de la Villa Estamos ante una casa rural que te permite disfrutar de esas vistas de las que todo el mundo habla. Su decoración es exquisita, moderna pero no pierde ningún detalle, se nota que en su proyecto turístico pusieron mucho cariño y toda la carne sobre el asador. Cuenta para chimenea para los que viajan en épocas frías y una terraza que quita el hipo para los que visitan Montefrío en épocas estivales. Los clientes destacan la amabilidad del anfitrión y la ubicación. Más información aquí.

Casa del Arrabal y sus vistas

¿Dónde comer en Montefrío?

Aquí no hay lugar a dudas en nuestra recomendación ¡Restaurante El Pregonero! Cocina española de la de toda la vida, raciones abundantes. Migas, flamenquines, huevos rotos, codillo. Ofrecen opciones sin gluten. Suele estar concurrido, así que vale la pena reservar previamente. Materia prima de buena calidad.  Carta y menú. Ofrecen quesos con renombre internacional.


¿Qué ver en Montefrío?

Castillo de Montefrío, actual Iglesia de la Villa.

Siglo XIV. Antiguamente era un Castillo nazarí y tras su demolición, con la llegada de los  reyes católicos mandó construir una iglesia cristiana. Situado en lo más alto de una ladera que guarda y da sombra a las típicas casas blancas andaluzas de Montefrío. Gótico, mudejar y renacentista. Panorámica del pueblo. El precio de la entrada es de 2’50 euros por persona.

Iglesia de la Encarnación.

Finalizada a principios del Siglo XIX, la Iglesia de la Encarnación de Montefrío construida por Louis de Monteagudo es un gran ejemplo del paso por España de la arquitectura neoclásica; lisa, sin aristas, con una bóveda pluscuamperfecta de 30 metros de alto y otros 30 de díametro. Las visitas al público se realizan por las mañanas (10:00 – 14:00).

Fuente: Andalucía.org

Mirador National Geographic.

La popularidad de Montefrío creció exponencialmente cuando en 2015 la sección de viajes de National Geographic lo clasificó como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. En honor a ese pódio y a todo lo que ha significado para el turismo montefrieño, el pueblo ha decidido compensar a la revista creando un mirador dedicado exclusivamente a ella; el único en el mundo.

Las Peñas de los Gitanos.

Zona arqueológica ubicada en el kilómetro 5 de la Carretera de Íllora. Las Peñas de los Gitanos contienen una serie de yacimientos que muestran todos aquellos pueblos que han dejado su huella por el mundo andaluz: los íberos, visigodos y andalusíes.

Para visitar este yacimiento megalítico es obligatorio reservar con antelación. El precio de la entrada sin guía es de unos 5 euros en adultos y 3 euros en niños. Si deseas llevar a cabo una visita guiada el precio por adulto asciende a 10 euros y el de los infantes a 5.

Iglesia de San Antonio.

Es el resquicio de un antiguo convento franciscano. También se conoce como Iglesia de San Antonio de Padua. Al igual que la Iglesia de la Encarnación es una expresión del arte neoclásico, esta Iglesia es del estilo contrapuesto: barroco. La fachada es preciosa y al estar apartada del casco urbano del pueblo, puedes contemplar Montefrío con un poco más de perspectiva. Lamentablemente a día de hoy no es posible entrar.


Busca aquí los mejores vuelos a Granada.

Busca más hoteles y apartamentos en Montefrío.

Coches de alquiler para viajeros.

Contrata un seguro de viajes con Intermundial.

Artículo: ¿Dónde alojarse en Granada?

Foro de viajes a Murcia y Andalucía.

Categories: Europa

Deja una respuesta